18 enero 2010

ACUPUNTURA

La Acupuntura es un método terapéutico milenario proveniente de la medicina Oriental, consiste en un procedimiento terapéutico sencillo basado en la provocación de pequeños estímulos sobre la piel, y empleando en el tratamiento de los procesos dolorosos y las más variadas enfermedades. Para ello, finas agujas de acero inoxidable, esterilizado y descartable, son insertadas en puntos precisos de la superficie cutánea, y mantenidas en su sitio, entre 5 a 40 minutos, según los casos. Al uso de las agujas suelen asociarse estimuladores electrónicos, rayos láser y ciertas formas de calor con los mismos resultados exitosos.

Podemos decir que la enfermedad es producida por un desequilibrio Inn-Yang (fuerzas opuestas formadoras del universo que se manifiestan a través del Tchi o energía circulante en nuestro cuerpo), y que la Acupuntura actúa equilibrando dicho trastorno. En la actualidad podemos hablar de desequilibrio físico- químicos que mediante el tratamiento tienden a restablecer su equilibrio u homeostasis. Se demuestra la acción analgésica de la Acupuntura dentro de las diversas aplicaciones terapéuticas que posee, con lo que implica la mejoría emocional del paciente.

En toda la superficie corporal encontramos un sistema de los Chins (vasos, canales o meridianos), que recorren y cuentan en su trayecto lugares precisos que son los puntos de Acupuntura o acupuntor. Este sistema es el más antiguo de aparición en la vida de los seres vivos y se conecta con los órganos internos, el sistema Nervioso Central y Periférico, el Sistema Circulatorio y el Sistema Endocrino. Por lo tanto el médico debe conocer la localización precisa de los puntos de acupuntura y las acciones que tienen en particular sobre las distintas regiones y órganos del cuerpo, pudiendo seleccionar luego los puntos adecuados que punzará con las agujas.

Debemos desechar los místico, dejarle de atribuir propiedades mágicas y reemplazar los pensamientos antiguos por los conceptos científicos modernos, las combinaciones de ambas medicinas, da resultados terapéuticos superiores, debido a que esta técnica milenaria nos brinda una visión dinámica, donde el ser humano es un todo integral que forma parte de un medio natural y social que lo rodea. Por eso el médico acupuntor debe entablar un diálogo especial con el paciente que lo ayude a conocer sus características físicas psíquicas y el entorno que lo rodea, para abordar un tratamiento más efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario