26 febrero 2010

AURICULOTERAPIA

En Salud Nikkei contamos con un programa coordinado por licenciados universitarios en nutrición, que apunta a crear hábitos alimentario sanos así como de estilo de vida; combinando una dieta personalizada, auriculoterapia, y eventual acompañamiento con fitoterápicos con el fin de obtener mayores resultados.
Hablar de la obesidad, ya no es hablar de un problema estético exclusivamente; sino un problema de salud que afecta a cada vez más números de personas.

La obesidad se ha relacionado con el aumento de la morbi-mortalidad. Una desviación del 10% del peso ideal se acompaña de un descenso del 10% en la esperanza de vida de los hombres y un 8% en las mujeres. Cuando el desvío es del 20% la esperanza disminuye en un 20% para los hombres y un 8% para las mujeres. La causa más frecuente de muerte asociada a la obesidad son las patologías cardiovasculares, la diabetes y la patología renal. Cosa que ya describió la acupuntura desde la antigüedad.

La obesidad puede tener múltiples causas, que deben ser investigadas y analizadas en cada caso particular. Pero lo grave, en este caso es que también tiene muchas consecuencias y casi todas perjudiciales para la salud. Son múltiples las consecuencias negativas que se derivan de un estado de obesidad mantenida y terminan afectando a todo el organismo y a la calidad de vida del paciente. 

Los efectos de la auriculoterapia durante el tratamiento son:

- En primer lugar;  efecto regulador y de control sobre la sensación de hambre; por acción directa sobre el centro del hambre y de la saciedad que se encuentran en el hipotálamo del cerebro. Se ha comprobado que las agujas son capaces de disminuir la sensación de hambre y la ingesta incluso en individuos normales, no sometidos a dieta. Lo cual es de gran ayuda al paciente a la hora de "conformarse" con una dieta reducida que le permita perder peso. También el tratamiento induce paulatinamente una reducción del volumen del estómago lo que facilita el seguimiento de una dieta adecuada y un mejor mantenimiento.

- En segundo lugar un efecto regulador del metabolismo general, lo cual permite eliminar la grasa sin perder músculo, esto se ha comprobado con las modernas técnicas de impedanciometría corporal, y a la vez perder peso a un ritmo adecuado con una disminución armónica y uniforme del volumen; unido a éste, el efecto relajante que tiene sobre el sistema nervioso hace que el paciente evolucione adecuadamente sin síntomas de irritabilidad y mal humor, tan frecuentes en estados de dieta, y sin efectos secundarios.

Educar al paciente en una correcta forma de nutrición forma parte del tratamiento y no se puede terminar un tratamiento de obesidad sin un buen programa de mantenimiento, donde el paciente va a aprender a comer para su salud y con revisiones periódicas distanciadas que garanticen con sesiones de recuerdo el mantenimiento del estado de equilibrio que el tratamiento indujo en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario