26 febrero 2010

DEJAR DE FUMAR CON ACUPUNTURA

El humo del tabaco contiene alrededor de 2000 sustancias que con cada "bocanada"  la mayoría queda depositadas en los pulmones provocando un efecto irritante sobre las vías respiratorias y a la larga desencadenan inflamaciones que obstruyen los bronquios y dificultan la respiración. Estas enfermedades obstructivas crónicas, como la bronquitis, son la 2ª causa de incapacidad laboral tras las cardiopatías. La desarrollan el 15 % de los fumadores y 3 de cada 4 casos no están diagnosticados porque no acuden al médico, a pesar de que cada día tosen, expectoran y tienen sobrealiento ante pequeños esfuerzos.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en hombres, el 90% son fumadores. La incidencia es cualitativa, rompiendo con el tópico de que los consumos bajos no tienen riesgo de cáncer. La incidencia disminuye espectacularmente entre los que dejan de fumar. Entre las mujeres está comprobando un aumento de cáncer de pulmón sobre todo debido al crecimiento masivo de fumadoras en los últimos años. Fumar durante el embarazo es especialmente peligroso porque no solo se perjudican las madres mismas sino que perjudican al hijo. Incluso después de nacer, le afecta el tabaquismo pasivo.

Para abordar un tratamiento de tabaquismo hay que saber que la nicotina tarda 48 hs en eliminarse de la sangre en abstinencia total y que es más fácil controlar la deshabituación con una abstinencia total que con un consumo regresivo (disminuir gradualmente el número de cigarrillos). Después de esto lo único importante es la decisión de dejar de fumar. El 80 % de los fumadores son conscientes de que deberían dejar de fumar y muchos de ellos, lo han intentado sin éxito alguna vez, debido a que no lo han decidido seriamente.

A los pacientes fumadores siempre se les hace esta pregunta, si realmente están decididos a dejar de fumar, porque solo así podemos ayudarles. 


Las agujas controlan la ansiedad y el nerviosismo que provoca la ausencia de nicotina. Se desencadena un síndrome de abstinencia que es controlado por las agujas, cambian incluso el olor y sabor provocando el rechazo al tabaco. Evitan la ganancia de peso, frecuente en los ex -fumadores, aunque para ello se necesite revisiones. También la irritabilidad y el mal humor de la abstinencia.

Con el médico acupuntor, para completar el tratamiento, se hace una revisión de hábitos para poner cambios en costumbres que van a facilitar la nueva vida de no fumadores. El tabaquismo es un hábito muy introducido socialmente y encontraremos muchas costumbres asociadas al tabaco como las tertulias del café, el hablar por teléfono, el consumo de alcohol, etc. Incluso tiempo después, no se debe bajar la guardia ante una posible recaída. El tabaco siempre espera que se vuelva a fumar y cualquier ocasión va a ser buena para tentarnos. El  enemigo será la primera "calada" que volverán a ofrecer en muchas ocasiones.

No olvidemos que el tratamiento verdaderamente eficaz es aquel que permite vivir entre fumadores sin recaer y además sería deseable no radicalizar nuestras posturas frente al fumador. La postura ideal sería la del ex -fumador tolerante. Si tomamos nuestra decisión de salud, debemos respetar la libertad de los demás respecto a la suya. Ojalá este artículo sirva para tomar la decisión y aprovechar la acupuntura para dejar de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario